Skip to content Skip to footer

CEREMONIA AYAHUASCA

Ayahuasca, es una mezcla de dos plantas. La enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), este contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

Es la bebida, medicamento, brebaje, pócima o infusión es utilizada por chamanes, curanderos o maestros ayahuasqueros del amazonas, como un camino para obtener una expansión de la conciencia.

Los diversos pueblos originarios de la selva siempre han practicado diversos rituales propios de su cultura, rituales relacionados con creencias mitológicas, rituales de paso hacia la adultez, rituales para ir a la guerra o para salir de caza, y rituales para sanar de enfermedades, que usualmente eran y son vistas como producto de la magia, el hechizo, la maldad, la envidia y la venganza. En estos rituales por lo general se empleaban y se siguen usando diversas plantas psicoactivas que eran consideradas plantas medicinales, plantas de poder, y en algunos casos plantas sagradas. Las plantas eran muchas veces ingredientes de determinados brebajes que tenían determinados propósitos. Entre estos brebajes se encuentra la Ayahuasca, que según cada etnia o pueblo, adquiere distintos nombre en cada idioma. El nombre Ayahuasca proviene del idioma quechua, y seguramente es el nombre que adquirió este brebaje en el tiempo de la civilización incaica, y es el nombre con el que la mayoría de personas en todo el mundo conocen este brebaje.

Durante el último siglo, el uso de la ayahuasca se expandió más allá de los límites de la cultura amazónica ancestral, y fue integrado en diversas prácticas, incluso como sacramento de ciertas iglesias sincréticas de Brasil. Durante las últimas tres décadas cada vez es más conocido el uso de este brebaje ancestral. Y su uso es objeto de investigación antropológica, botánica, química, psiquiátrica, neurológica y psicológica. Durante la última década han sido creados decenas o cientos de centros de retiros en donde se emplea el brebaje con propósitos esotéricos, alquímicos, espirituales y terapéuticos.

Ceremonia del Ayahuasca:

En la ceremonia del Ayahuasca, el chamán canta, hace sonidos ancestrales y da de beber una pócima hecha a base de las plantas de chacruna y ayahuasca.

Las ceremonias de ayahuasca son parte de los retiros que organizamos todos los meses. Los retiros incluyen dos o tres sesiones de Ayahuasca. Y en las sesiones no participan más de seis personas. Esto es una decisión clave en el éxito de nuestra terapia, ya que de esta manera es realmente posible apoyar a cada persona en el proceso de integración de la experiencia, que debe ser realizado personalmente.

 

Translate »